Día 3 – Maimará, Tilcara y Humahuaca

Quebrada de Humahuaca: Maimará -Tilcara y Humahuaca.

Desde Purmamarca, se puede hacer base para disfrutar de la Quebrada de Humahuaca cuyo itinerario consiste en visitar a lo largo dela RN 9 , las localidades de Posta de Hornillos, Maimara, Tilcara, Huacalaera, Uquía y la ciudad de Humahuaca.

Maimará
Pueblo que se caracteriza por su importante actividad agrícola y de la floricultura. Se encuentra enmarcada por el Cerro conocido como la Paleta del Pintor por sus combinaciones cromáticas . Podemos apreciar el cementerio de altura, sus cultivos, sus bodegas y recorrer por senderos de montaña en caravana de llamas.

Tilcara
Uno de los pueblos mas conocidos de la quebrada, y preferido por los turistas y viajeros. Sus museos, ferias y mercados artesanales. Su calles angostas y arquitectura pintoresca nos remiten a los tiempos históricos.

Entre los sitios de interés que se destacan  para pasar el día es el recorrido del Pucará y su parque botánico de altura. La garganta del Diablo y las quebrada de Huichaira. El recorrido hacia el norte por la RN 9 con destino a Humahuaca vamos a encontrar pueblos que van a ser paradas obligatorias tales como Huacalera, por su capilla MHN, sus sitios arqueológicos . Mas adelante el pueblo de Uquía es digno de conocer por su iglesia que contiene las obras de ángeles  arcabuceros. Es un lugar que se destaca por la Quebrada de las Señoritas.

Humahuaca
Caminar por sus calles angostas y pintorescas es la mejor manera de conocer el encanto de esta pequeña ciudad llena de cultura e historia. A cada paso sorprende su arquitectura colonial y el colorido de los puestos de artesanos mezclados con modernos murales.

Sus edificios más emblemáticos son la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y el Cabildo de Humahuaca, desde donde cada mediodía una imagen móvil de San Francisco Solano da la bendición a la ciudad. Muy cerca se encuentra el imponente Monumento a los Héroes de la Independencia y la Torre Santa Bárbara, una construcción de adobe que fungía de oratorio en la época colonial.
Si Humahuaca es tu próximo destino, no dejes de conocer La Serranía de Hornocal, también conocido como el Cerro de Catorce, se encuentra a 23 km del pueblo y a 4.350 m.s.n.m. Sin duda sus impresionantes vistas y colores te van a dejar sin aliento.