DIA 2: Salinas Grandes y pueblos auténticos en la Puna

Dia 1 . Pueblo de Purmarmarca y alrededores.
Día 2. Salinas Grandes y pueblos auténticos en la Puna (Rinconadillas, Alfarsito y Barrancas).
Día 3. Quebrada de Humahuaca: Maimará -Tilcara y Humahuaca.
Día 4. Termas de Reyes y Lagunas de Yala.

Cuesta Lipán, Salinas Grandes y Pueblos Auténticos: Rinconadilla, Alfarsito y Barrancas

Turismo Comunitario en la Puna. Espejos de Sal.

En las proximidades de Salinas Grandes, cinco comunidades indígenas enamoran a los visitantes. Pastores de llama, mineros de la sal y jóvenes artesanas se convierten en anfitriones calificados .

Rinconadillas: sobre la RP 11, a unos 30 km de Salinas Grandes, es un pequeño pueblo enclavado entre rocas y cardones, basta adentrarse por sus callecitas para enamorarse.  A solo 10 km también se encuentra San Francisco de Alfarcito, que destaca por su arquitectura de barro, piedra y techos de guaya (paja y barro).

Continuamos por la RP 11 y llegamos a Sausalito, pueblo de artesanos y el mejor “balcón” a la laguna de Guayatayoc. Sus guías tienen circuitos que te permiten conocer la flora y fauna del lugar.

Otras de las alternativas muy recomendada es el pueblo de Barrancas, para conocer la historia de los que habitaron la región hace más de 10.000 años en el Centro de Interpretación Arqueológica y su Reserva Arqueológica Municipal (cadena de altos murallones en las cuales puede apreciar petroglifos que documentan los 10.000 años de historia de la región. .
Ya de regreso, te recomendamos detenerte en el comedor @runacachirestaurante sobre la RN 52 y saborear las delicias de Vanesa o conocer el Salar con Ariel, un guía experimentado.

Asado de llama, sopa majada, cazuelas y ulpada -bebida tradicional de la Puna-, son los platos regionales que podrás degustar en la quietud y el sosiego de la zona.@comedor.el.tolar
@monzasarapura

En todos los pueblos hay alojamientos preparados con sencillez y confort en casas familiares, comedores, talleres artesanales de tejido y telar y también guías preparados para que sientas la Puna autentica.

La Cooperativa Espejo de Sal, fue galardonada en 2013 con el premio al mejor emprendimiento de Turismo Rural Comunitario del país.